Basura electrónica

Cuando aparatos eléctricos o electrónicos como teléfonos móviles o Smartphones, televisores, monitores, equipos de sonido, equipos informáticos, etc.  dejan de funcionar o simplemente ya no son de nuestro agrado, empiezan a formar parte del gran montón de basura electrónica.

Todos estos equipos, deben ser reciclados de forma correcta sino se convierten en basura electrónica. Si los desechamos en cualquier lugar, estamos contribuyendo a contaminar de forma grave la flora y fauna que nos rodea.

Los computadores funcionan con una matriz o motherboard que contiene al procesador, Dims de memoria RAM y varios pequeños circuitos entrelazados.  Si estos son ingeridos por algún animal, éste se puede atragantar o resultar envenenado, sin mencionar que ciertos químicos, como el mercurio, que desprenden estas partes electrónicas y contaminan el medio ambiente.

Motherboard
Circuitos electrónicos

Así como los computadores poseen varias partes para su funcionamiento, muchos de los teléfonos móviles contienen más de 50 pequeñas piezas que pueden ser reutilizadas y recicladas como materia prima para la elaboración de nuevos equipos móviles.

Según un informe de la Organización de Naciones Unidas ONU del 2018, en el mundo se generaron 48,5 millones de toneladas de basura electrónica.  

Si quieres conocer más sobre el informe ambiental completo sobre Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO6 siglas en inglés) puedes revisarlo aquí.  Es muy importante conocer este tipo de información para poder ayudar a mejorar nuestro medio ambiente.

Por todo lo visto anteriormente, no podemos simplemente tirar estos equipos como cualquier otro tipo de basura, estos aparatos deben ser tratados de forma especial.

2 Simples Consejos para tratar la basura electrónica

Te damos dos sencillos consejos para actuar de forma responsable ante la basura electrónica:

El primer consejo es la re-utilización de los equipos antes de desecharlos.  Varias partes se pueden reutilizar para reparar otras computadoras, televisores, etc. 
Existen varios centros técnicos de reparación que agradecerían recibir esos equipos para darles una nueva vida a estas piezas.

El segundo consejo muy importante es llevar el equipo dañado u obsoleto, a los mismos centros de venta o reparación de equipos. Estos centros transportan a las empresas especializadas donde se clasifican y convierten estos equipos en chatarra o se trituran para obtener materiales re-utilizables.  Esto no solo aplica para partes de computadores, sino para teléfonos, televisores, etc.

Como consejo adicional, debemos esperar un poco más antes de cambiar el modelo de nuestro teléfono móvil y no reemplazarlo, solamente porque el marketing nos quiera persuadir de renovar nuestros equipos.  Muchas personas se dejan influenciar por las características de nuevos modelos que muchas veces no representan el nuevo gasto.  Pero nuestra comunidad no se deja seducir de esa forma, ¿cierto? 🙂

Contaminación en Internet

¡Sí! Como lo estás leyendo, generamos contaminación en internet por “mantener” demasiados archivos en la nube e innumerables emails que muchas veces solo duermen el sueño eterno en nuestras cuentas de correos electrónicos.

Eliminar archivos y correos

Para ser más específicos, si mantenemos correos en nuestras cuentas como Gmail, Outlook, Yahoo, etc.  Indirectamente estamos haciendo que los servidores que contienen esta gran cantidad de correos electrónicos trabajen más, ya que cada correo ocupa un espacio dentro de estos servidores.  Aunque pienses que tus correos podrían producir un mínimo impacto, multiplica todos los correos por todos los cibernautas alrededor del mundo.  ¿Son muchos verdad?  Y no dejemos de considerar todas las fotos, selfies, videos, etc. que subimos a la nube.

Si estos millones de servidores trabajan más, generarán más electricidad, residuos tecnológicos y grandes emisiones de gas, aún mayores a las que generan actualmente.

Para que la gran nube funcione, estos servidores deben operar 24×7, todos los días, esto conduce a un gran consumo de energía eléctrica, uso de cableado estructurado para conectar cientos de centros de datos en el mundo y una serie de partes y piezas para su mantenimiento.

Algunas de las grandes empresas como Apple, están optando por energía renovable y un centro de datos de Facebook en Iowa está usando energía eólica.  Esto se debe a que Greenpeace (ONG ambientalista) ha realizado estudios ambientales y duros informes críticos a muchas compañías.  Bravo Greenpeace!

¿Cómo podemos ayudar?

No pensemos que nada podemos hacer para ayudar, si incluimos ciertos buenos hábitos en nuestro diario vivir, podemos realizar nuestra pequeña contribución con los siguientes tips:

¡Sé Ecológico!
Borrar inmediatamente correos informativos de la bandeja de entrada y eliminarlos de la bandeja “eliminados”.
Subir sólo lo necesario a la nube en forma de respaldo.  Inclusive por seguridad y cuidado de nuestra privacidad, no debemos subir toda nuestra vida a la nube.
No cargar tu teléfono móvil toda la noche, esto no sólo es un gasto innecesario de electricidad, también ocasiona un gran daño a la batería de tu móvil.
Cargar la batería de tu laptop solo hasta 100%, puedes iniciar la carga cuando está en un 25% que es lo recomendado.
No conectar aparatos eléctricos mientras no se usen.
Apagar el router de nuestra WIFI cuando no estemos en casa puede significar un ahorro de energía tal vez no demasiado mensual pero sí vamos sumando al año si va a significar.

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

2 Comentarios

  1. José said:

    Muy pocos hablan y crean conciencia respecto de los residuos tecnológicos y los recursos que necesitan los poderosos centros de datos de los proveedores de la nube. Gracias Geek por traerlo a discusión, poder reflexionar al respecto y actuar!

    30 mayo 2020
    Reply
  2. José Alonso said:

    Interesante, el otro día mientras buscaba algo abrí uno de esos cajones que casi nunca te acuerdas que dejaste allí y me encontré con un móvil que dejé de usar hace más de 4 años. Me hice esta pregunta ¿y yo dónde puedo tirar esto?. En algún otro blog o noticia había leído que tirar esto en la basura común no era recomendable para el medio ambiente así que lo volví a dejar allí. Ahora se que lo puedo enviar a algún centro de reparaciones por si algún componente les sirve para su reultilización o llevarlo a algún “punto limpio ” para su correcta destrucción.
    Sigan dejándonos más contenido equipo de geekalrescate, al fin de todo estos temas son parte de nuestra realidad actual y son muy útiles.

    30 mayo 2020
    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *