Cómo proteger tu PC o móvil de virus

Puede que en la actualidad estemos más expuestos a ciberataques, ya que casi todos nuestros trámites o transacciones son realizados a través del internet, en aplicaciones descargadas en nuestros móviles o utilizando los sitios web de las instituciones bancarias. Por esta razón debemos ser precavidos y te ayudamos a conocer cómo proteger tu PC o móvil de virus o ciberataques.

A continuación encontrarás algunos consejos sobre cómo proteger tu PC o teléfono móvil de virus y que se mantengan fuera de peligro, por ataques de hackers o contenido malicioso.

Usa un Antivirus

Un antivirus es una aplicación que instalas en tu PC o móvil, para protegerlos de otras aplicaciones maliciosas que buscan causar daños a veces irreparables a nuestros equipos.  Te daremos una lista de antivirus gratis para proteger tu ordenador o móvil de estos posibles ataques.

Cómo proteger tu pc o móvil de virus

Primero conozcamos brevemente qué es un malware: es un programa maligno con código malicioso que busca desestabilizar el sistema operativo de tu ordenador o móvil.  Se crean en formas de archivos ejecutables (.exe) o documentos;  estos ejecutables se disfrazan de: copias de software legítimos (simulando ser un instalador o drivers originales) para engañar y pueda ser descargado y dañar tu equipo, espiar tus números de tarjetas de crédito y contraseñas para realizar estafas, bloqueo de tu equipo ordenador o móvil para pedir un rescate de tus archivos, etc.

Instalar una aplicación antimalware y mantenerla actualizada puede ayudarte a proteger tu ordenador o móvil.  Estas aplicaciones antimalware no sólo detectan archivos tipo virus, sino cualquier tipo de malware (virus, troyanos, gusanos, ransomware, spyware) que intenten entrar en tu equipo por el navegador o por correos electrónicos , los cuales pueden generar daños en el sistema operativo y lo que es peor en tus archivos personales.  

Además los virus también se actualizan a diario, así que como consejo, mantén actualizada la aplicación visitando el sitio web original del fabricante de antimalware y ejecutándola cada semana para analizar tus archivos y verificar que no tienes un virus instalado.

Lista de antivirus gratis

Existen varios antivirus en el mercado y unos cuantos poseen versiones gratis, pero no te dejes engañar por cualquier app que encuentres, a veces estas son clonadas por programadores maliciosos.

Por esta razón, si la descargas de la web, asegurate que sea del fabricante original con certificados seguros (SSL: https) y si es desde la “PlayStore” de tu móvil, de igual manera fijarse si es del fabricante original, del número de descargas y no confiar tanto en comentarios positivos que también pueden ser generados por robots.

A continuación te presentamos una lista con los antivirus gratis más utilizados que puedes instalar en tu PC o móvil.

Para proteger tu ordenador:

Windows Defender, es un software antimalware gratuito que se incluye con Windows y se puede actualizar automáticamente a través de Windows Update.
AVG, antivirus gratis para ordenador.
Avira, antivirus gratis para ordenador con Windows 10.
Avast, con versiones para ordenadores y móviles.
Panda, antivirus gratis para ordenador.
Lista de antivirus gratis para PC

Para proteger tu teléfono móvil:

Malwarebytes para Android e iOS.
Avira también cuenta con versiones para: Android e iOS
ESET para Android.
Lista de antivirus gratis para móviles

Aunque quieras proteger tu ordenador o móvil con uno de estos antivirus gratuitos, no estarás del todo inmune frente a ciberataques, ya que estos antivirus por el hecho de ser gratuitos, no contienen funcionalidades fuertes frente a programas maliciosos.  Dicho esto, te aconsejamos seguir las siguientes recomendaciones para complementar la protección.

No abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos.

Nunca pero nunca abras mensajes de correos electrónicos de remitentes desconocidos y menos aún descargues sus datos adjuntos (archivos) que no reconozcas, aunque prometan que has ganado mucho dinero o el último modelo de móvil. Muchos virus se adjuntan a los mensajes de correo electrónico y se propagan en cuanto se abre el archivo adjunto. Es mejor no abrir ningún archivo adjunto a menos que se trate de algo que estás esperando y que sea de un remitente conocido.

Borra la caché de tu navegador y el historial de exploración. 

La mayoría de los navegadores almacenan información sobre los sitios web que visitas y la información que proporcionas en forma de cookies, como nombres, direcciones, ubicaciones, preferencias, etc.  Si bien puede ser útil tener estos datos almacenados en el navegador de tu ordenador, por seguridad es mejor no guardarlos. 

En el caso de que ya los tengas almacenados, puedes utilizar la opcion de borrar historial de tu navegador, la misma que borrará las URL’s de sitios webs y cookies que hayas visitado.

Te recomendamos no utilizar la opción de “autocompletar” del navegador, porque guardará todo lo que escribas en las cajas de texto de los sitios web que visitas, y esto también implica a números de tarjetas de crédito y contraseñas que son datos muy sensibles y que pueden ser captados por algún sitio web que contenga código malicioso.

Cómo proteger tu pc o móvil de virus

Usa un bloqueador de elementos emergentes con el navegador de Internet. 

Las ventanas emergentes son pequeñas ventanas del navegador que aparecen en el sitio que estás visitando. A pesar de que la mayoría están creadas por anunciantes, también pueden contener código malicioso. Un bloqueador de elementos emergentes puede evitar que aparezcan estas ventanas. El bloqueador de elementos emergentes de Windows Internet Explorer está activado de manera predeterminada. Para obtener más información, consulta Cambiar la configuración de seguridad y privacidad de Internet Explorer o cómo bloquear ventanas emergentes en Chrome.

Si usas Internet Explorer (Microsoft Edge), activa el filtro SmartScreen. 

El filtro SmartScreen de Internet Explorer ayuda a protegerte contra ataques de suplantación de identidad y malware, advirtiéndote en caso de que un sitio web o una ubicación de descargas se hayan registrado como no seguros. Para obtener más información, consulta Filtro SmartScreen

Cuando descargas y ejecutas una aplicación de Internet, SmartScreen usa la información sobre la reputación de la aplicación para advertirte si la aplicación no es conocida y puede ser maliciosa.

Mantén tu sistema operativo actualizado. 

Cada cierto tiempo, Microsoft publica actualizaciones de seguridad especiales que pueden ayudarte a proteger tu ordenador. Estas actualizaciones pueden evitar virus y otros ataques malintencionados.

Usa un firewall. 

Cómo proteger tu pc o móvil de virus

Firewall de Windows u otra aplicación de firewall pueden notificarte acerca de actividades sospechosas, si un virus o algún otro programa malicioso están intentando ingresar a tu ordenador. También sirve para bloquear virus, gusanos y hackers que intentan entrar con aplicaciones potencialmente peligrosas en tu ordenador.

Usa la configuración de privacidad de tu navegador de Internet. 

Algunos sitios web podrían intentar usar tu información personal para el envío de publicidad dirigida, fraudes y robos de identidad.

Si usas Internet Explorer (Microsoft Edge), puedes ajustar tu configuración de privacidad o restaurar la configuración predeterminada cuando lo desees. Para obtener más información, consulta Cambiar la configuración de seguridad y privacidad de Internet Explorer.

Utiliza la opción “Control de cuentas de usuario (UAC)”. 

Cuando se vayan a realizar cambios en el equipo que requieran permiso del administrador, UAC te lo notificará y te dará la oportunidad de aprobar dicha instalación. UAC puede ayudar a evitar que los programas maliciosos realicen cambios no deseados.

Para abrir UAC, ve hacia el Panel de control de tu sistema operativo o escribe uac en el cuadro de búsqueda y, a continuación, haz clic en la opción “Cambiar configuración de Control de cuentas de usuario”.

Cómo proteger tu pc o móvil de virus

Esperamos que estos consejos te sean de mucha utilidad para proteger tu PC o teléfono móvil, si alguno de estos te sirve de ayuda o ya lo practicas, déjanos saber con un comentario 🙂

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Un comentario

  1. José said:

    Excelentes consejos para proteger nuestros equipos y nuestra navagación online. Gracias geek!!!

    2 julio 2020
    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *