Cursos online GRATUITOS

En la actualidad tenemos gran cantidad de plataformas web que aportan cursos online gratuitos de diferentes tipos, como por ejemplo, finanzas para principiantes, herramientas para edición de texto, hojas de cálculo, aprender otros idiomas, etc.

Lo que más nos gusta es que son GRATIS y como son en línea –online-, puedes acceder a ellos en cualquier momento del día desde cualquier lugar.  Vamos a mencionar unas pocas de sus tantas ventajas:

Ventajas
Sin costo
Plataforma libre (web o móvil)
Sin límite de tiempo
Puedes repasar las clases cuando quieras
No pierdes tiempo en transporte

Lo aconsejable para que esta modalidad funcione, es crear un horario de tiempos cortos para poder cumplirlos, por ejemplo, de lunes a jueves una hora diaria.  Se recomienda que sea mejor en las mañanas porque la mente está más fresca pero no es la regla.  Lo importante es que cumplas con ese tiempo designado para que aprendas lo impartido en el curso.

En este artículo listaremos tipos de cursos online gratuitos y las plataformas web que los dictan, existen sin pago es decir de forma gratuita y otros a bajo costo.  Cabe recalcar que estas plataformas contienen infinidad de cursos.

Curso gratuito online sobre Finanzas personales

El primer curso gratuito online que te recomendamos es el de Finanzas personales.  ¿Qué poco nos enseñan sobre esto verdad?  Si tuviéramos los conocimientos y herramientas para manejar mejor nuestras finanzas, el dinero no sería un bien tan volátil o poco duradero.

Cursos online gratuitos
Finanzas personales

Al realizar una compra a crédito, debemos empezar por conocer los conceptos de capital e interés; capital es el monto de dinero que se acordó pagar y los intereses son el monto adicional por el capital prestado.  La gran mayoría de bancos sostienen tasas muy altas de interés, y terminamos pagando más dinero en intereses que en capital cuando adquirimos un bien a crédito.

Si deseamos adquirir un bien, debemos tener una meta de ahorro, establecer plazos para conseguir gran parte del costo de ese bien o mejor aún la totalidad del costo para no pagar por intereses.  Todo dependerá del esfuerzo y sacrificio que decidamos emplear para conseguir dicha meta.

Un curso gratuito online sobre finanzas personales lo dicta la plataforma EDX.

Editores de texto

Todos creemos conocer muy bien los editores de texto como Word, pero tal vez no tenemos el vasto conocimiento para explotar sus mejores funciones.  Los editores contienen muchas funciones para los formatos de fuentes, párrafos, tablas para destacar datos, etc.   Y esto es posible profundizar gracias a un curso en línea gratis.

Puedes aprender el uso de otras herramientas que son gratuitas como OpenOffice o WPS Writer, así no tendrás que pagar por licencias.  La mayoría de editores de texto contiene las mismas funciones de edición, así que si aprendes uno, puedes manejar el resto.

Curso gratuito online de Writer OpenOffice de formacion-dka.

Hojas de cálculo

Las hojas de cálculo, no solo sirven como su nombre lo indica para realizar operaciones matemáticas, también sirven para analizar información.

Es posible sacar un mejor provecho a estas hojas de cálculo y profundizar sobre el uso de tablas dinámicas para análisis de información, creación de gráficos tipo pie, barras, etc. con el fin de obtener una mejor visión de los resultados obtenidos de la información procesada. 

Existen versiones gratis de hojas de cálculo como: Free Office y Google.

Un curso gratuito online para aprender hojas de cálculo lo tiene la plataforma de Google.

Cursos online gratuitos de Idiomas

Uno de los cursos online gratuitos más buscados es para aprender idiomas como inglés, chino, francés, etc.

Si bien es cierto el idioma español es considerado como la lengua del romance y el tercer lenguaje más hablado por número de hablantes nativos, sin embargo existen dos idiomas muy predominantes por número de habitantes o hablantes que son el inglés y mandarín.

Cursos online gratuitos de idiomas
Idiomas

Si te consideras un viajero empedernido, si o si debes aprender inglés, tal vez no como un nativo, dependiendo de tus expectativas, pero un nivel intermedio si te puede sacar de apuros si visitas otro país.

Curso de Inglés de BBC.com

Otro idioma igual de importante es el chino mandarín, el cual ahora puedes aprender en este curso gratis.

Nutrición

No sólo debemos nutrir nuestras mentes con conocimientos técnicos que servirán de mucho para nuestras profesiones, sino también aprender nutrición para el cuerpo, la que nos será de gran ayuda para mantener nuestra salud.  No podremos gozar de nuestra vida cotidiana con normalidad si alguna enfermedad nos aqueja.

Nutrición saludable
Nutrición saludable

Es tiempo de aprender a como nutrir nuestro cuerpo siendo más flexibles prestando más atención si algo nos molesta, partiendo de que no todos somos iguales, debemos aprender qué alimentos nos hacen bien y cuáles no.  Existen muchas guías prácticas en la web como cursos de nutrición saludable para niños y adultos.

Curso de nutrición y entrenamiento en Udemy.

Curso de nutrición para niños (con subtítulos en español).

Cursos online gratuitos sobre Productividad personal

Creemos que nuestra rutina funciona bien para nosotros, pero debemos ser abiertos y más curiosos para aprender nuevas técnicas de productividad, esto no tiene que ver con el tema laboral solamente, ser más productivos significa también manejar de forma óptima nuestro tiempo, las tareas diarias, la organización que a veces nos cuesta tanto lograr y ahora podemos conseguirlo gracias a los cursos gratuitos online.

Según el gurú de la productividad, el estadounidense Robert Pozen, una necesidad económica lo llevó a ser productivo.  ¿Cómo lo logró?, te daremos 5 consejos básicos que él propone:

  1. Crea objetivos con prioridades, pueden ser semanales, de acuerdo a lo que quieras aprender.
  2. Priorizar el tiempo, en tareas que te lleven a cumplir esos objetivos.
  3. Evalúa tus resultados, no el tiempo invertido.
  4. No te enfoques en cosas triviales, se pierde gran cantidad de tiempo revisando el correo o el móvil cada 5 minutos, lo mejor es revisarlo cada una o dos horas.
  5. Termina tu jornada laboral y ve a casa, perdemos mucho tiempo de calidad quedándonos en el trabajo hasta altas horas de la noche, nuestro cuerpo necesita buena alimentación y descanso sin mencionar que no le damos el suficiente tiempo a nuestras familias.

Un curso de este tipo nos puede enseñar a gestionar mejor nuestro tiempo, aprender nuevas formas de organización y compromiso, fijarnos metas, etc.

Curso de Productividad personal de Google.

Curso Trabaja inteligentemente de Coursera.

Negociación

Creemos que una negociación siempre está vinculada con el mundo de las empresas, pero la verdad es que negociamos diariamente muchas veces sin darnos cuenta.  Negociamos para ganar algo, con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, proveedores, vecinos, siempre podemos negociar para llegar a acuerdos y tener beneficios de forma mutua. 

negociación
Negociación

Las características básicas en una negociación son:

  • Existirán dos o más partes interesadas en negociar.
  • Cada negociador tendrá un interés en la otra parte.
  • Consta de un proceso en el cual las partes se comunican y logran a un acuerdo mutuo.
  • Si es un negocio formal, el acuerdo será escrito en papel y firmado por las partes involucradas.

Puedes aprender habilidades de negociación de forma gratuita con el siguiente curso en línea.

Habilidades comerciales

Hoy en día los negocios se vuelven más competitivos, pero muchos fallan en un punto muy importante: no saben retener a sus clientes porque no logran conectar con ellos.  Una de las habilidades comerciales más exitosa es la comunicación personalizada con el cliente, con esto podrás conocer sus necesidades y mejorar el servicio o producto que comercializas, además de poder concretar una venta que es el principal objetivo.

Si tienes un negocio y quieres montar tu tienda online, puedes escribirnos.

Cursos online gratuitos sobre habilidades comerciales
Habilidades comerciales

Para aprender mejores formas de vender tus servicios o productos, puedes seguir un curso en línea de habilidades comerciales gratis, sólo tienes que registrarte y seguir los pasos del vídeo en el siguiente enlace:

Curso online gratuito de habilidades comerciales de formación-dka.

Emprendimiento

Muchas veces pensamos que emprender es para alguien con capacidades especiales para montar empresas, pero si tienes una buena idea, ¿Por qué no ejecutarla?

Primero debes diseñar tu servicio o producto y darle un “plus” adicional, algo que destaque para diferenciarte de tu competencia, formar un plan para implementar tu “startup” (empresa emergente o de arranque), cotizaciones de proveedores, si aplica el caso, para conocer cuánto tendrás que invertir inicialmente y metas iniciales acordes a los plazos de tiempo que te impongas.

Puedes aprender buenas prácticas para emprender, como gestión empresarial, registro de marca, técnicas de venta, marketing digital, etc.

Gestión empresarial para emprendedores de Coursera.

Marketing para emprendedores de Miriadax.

Marketing Digital

Conocemos por Marketing digital cuando el producto o servicio es publicitado a través de canales digitales online: reseñas en websites, generación de contenido por medio de blogs, white papers, infografías, herramientas interactivas como redes sociales, correos electrónicos, relaciones públicas digitales, etc.

Existen dos tipos de marketing digital: el inbound y outbound marketing.

Cursos online gratuitos Marketing digital
Marketing Digital

El Inbound marketing se centra en las necesidades de los clientes, no busca un alcance masivo sino específico, es aplicado a una audiencia determinada y genera contenido relevante específico para dicha audiencia o para quienes puedan alcanzar con el fin de obtener un buen feedback o respuesta sobre lo que se está comercializando.

El Outbound marketing es masivo, centrándose en la mayor captación de público posible, es útil para expandir información sobre el servicio o producto con un mensaje claro y preciso.

No se podría decir que son contrapuestos sino que juntos pueden usarse como una estrategia completa, en distintos canales de transmisión, para dar a conocer más sobre la marca de tu empresa.

Puedes aprender más sobre el marketing digital en un curso en línea gratis.

Esperamos que estos cursos online gratuitos te sirvan de ayuda, nunca está de más aprender nuevas herramientas que nos ayuden a ser mejores.

Déjanos saber si te ha interesado alguno y si te ha gustado este artículo con un comentario 🙂

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

8 Comentarios

  1. Oscar Argudo said:

    Que buena variedad de opciones que dan a conocer

    22 mayo 2020
    Reply
  2. Gina said:

    Muy interesante, una Manera de aumentar nuestros conocimientos de una manera diversa y sobretodo gratis, en momentos dificiles como estos.

    22 mayo 2020
    Reply
  3. José said:

    Formación útil y gratuita! Lo ideal para aprovechar el tiempo en casa!
    Gracias geek.

    22 mayo 2020
    Reply
  4. Mónica Anabell said:

    Muy precisa y motivadora la información.

    23 mayo 2020
    Reply
  5. Richard B. said:

    Me interesan unos 4 cursos. Voy a tomarlos y aprender en mi tiempo libte.

    Muchas gracias!!

    23 mayo 2020
    Reply
  6. Carlos G said:

    Excelente! definitivamente una buena seleccion.

    26 mayo 2020
    Reply
  7. VALERY MAGALY RODAS ORELLANA said:

    Muy buenas recomendaciones al igual que las plataformas que proponen. Y lo mas importante para todas las necesidades.

    26 mayo 2020
    Reply
  8. Andrea said:

    Muy interesante el artículo y con varias opciones para todos los gustos.

    27 mayo 2020
    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *