La Información y el Coronavirus

Tecnología = Manipulación

Nos vamos a enfocar en esta ocasión en cómo la tecnología influye en la credibilidad de la información respecto al coronavirus o covid-19. No es un secreto que en los últimos tiempos hemos avanzado mucho como sociedad en general gracias a las innovaciones tecnológicas. Esto nos ha catapultado a un nivel antes nunca visto en la historia de las civilizaciones.

Sin embargo, dicha bendición ha sido una rosa roja bella pero llena de muchas espinas, dado a que la tecnología nos ha llevado a tener más acceso a todo tipo de información, y las últimas dos generaciones (Milenialls y Z) adoptaron dicha ventaja como algo seguro y 100% creíble.

La fe a las noticias y rumores de la informática se ha agrandado más que cualquier culto y se ha adoptado como una religión ortodoxa. Estamos ciegamente convencidos de que todo lo que sale en las redes, plataformas streams, televisoras, periódicos y revistas electrónicos, emisoras, blog’s, y medios sociales es tan cierto que hemos auto destruido nuestro proceso de discernimiento, razonamiento, y pensamiento crítico.

Lo triste es que las compañías multinacionales en conjunto con gobiernos locales e internacionales son los causantes y saben cómo usar esas herramientas para guiar nuestros pensamientos, gustos, y acciones para sus beneficios económicos y políticos mas no para los nuestros.

Los últimos políticos de nuestros tiempos son expertos en esos temas de control psicológico y explotación intelectual como por ejemplo EE.UU., India, y Venezuela. Estos líderes han adaptado la información que tenemos disponible respecto al coronavirus.

No hay duda de que han hecho un trabajo excepcional, y que no solo han dominado nuestras formas de comer, leer, estudiar, vestir, actuar, etc. sino que también usaron la psicología inversa para adelantarse y decirnos que allá afuera hay mucha información incorrecta para estar un paso adelante. En otras palabras, manipularon nuestra manipulación para asegurar sus dominios sobre nosotros, el pueblo.

La Regla del número 7

Es muy simple, si yo te digo que alguien es corrupto y te hago ver varios artículos, fotos, y vídeos con imágenes “detalladas” de esa supuesta corrupción e incluyo la regla de mercadeo del “número 7” más temprano que tarde lo vas a creer.

La regla del 7, en mundo del mercadeo, consiste en repetir una información específica donde un grupo en particular está expuesto 7 veces cada hora, cada día, cada semana a la información que se quiere grabar.

Lo curioso es que muchos de nosotros no nos damos cuenta, pero está allí siempre. ¿Un especifico ejemplo? Sabes aquella canción que detestas pero que te la sabes de principio a fin?  Bueno, regla del 7.

Al mismo tiempo, siguiendo la agenda del control masivo, ese mismo gobierno o entidad te hace ver otros videos e información donde te muestran que otro “X” político es un ejemplar, emprendedor, atento, filántropo, que ama a su país etc., usando los mismos trucos, tu mente tendrá una “clara” elección al momento de votar.

¿La información es real?

¿Pero cómo saber si algo es real o no? ¿Cómo saber si la información que se te presenta es real?

Hoy en día es muy difícil saber si las cosas son reales o no, al menos que salgan de la boca del mismo personaje, pero si hay maneras de cómo medir que tan real o auténtica la información puede ser:

  1. ¿Quién emite la información?
  2. ¿Es alguien opositor? ¿Es alguien neutral?
  3. ¿Qué intereses hay de por medio?
  4. ¿En qué fecha es? ¿Qué acontecimiento están en camino?
  5. ¿Cuál o cuales plataforma comunica los “hechos”? Facebook, YouTube, Twitter? O es acaso un instituto, un journal, un récord municipal, ¿o de corte?

Estos son algunos de los más básicos, pero si hay muchos más, lo importante es usar el pensamiento crítico para tener mejores herramientas para tu deducción.

El tema del COVID 19 es el ejemplo perfecto para describir y exponer la variedad de información que se nos presentan al mismo tiempo y las opciones que tenemos para aceptar la real “verdad”.

Coronavirus y su origen

Hoy por hoy hay varias versiones del origen de dicho virus. ¿Pero a quién creerle? ¿Se produjo en China como un arma biológica? ¿Fue un accidente? ¿Fue creada por EEUU? ¿Es algo de la naturaleza? ¿Es Bill Gates el anticristo? ¿El Dr. Fauci (director del centro de salud de EEUU) está en un complot para patentar la cura y hacer millones? ¿O fue un castigo de Dios y la naturaleza para darle un descanso al planeta?

Sea lo que sea, la respuesta no nos va a gustar, porque al final se nos ha robado nuestra libertad, tiempo, y para miles de nosotros vidas perdidas innecesariamente.

Los manejos de los números de infectados, curados, y de pérdidas son dadas a la conveniencia de cada gobierno. Las reglas o pólizas de mediación varían en cada país: si se debe o no salir, si debe usar mascarilla o no, si la mascarilla me protege de ti, o si la mascarilla te protege de mí. El virus es solo como la gripe común, o es peligrosamente contagiosa. Debemos o no lavarnos las manos constantemente.

¿La WHO (Organización mundial de la salud OMS) avisó o no a tiempo sobre la pandemia, o la WHO está o no en complot con la China comunista? En fin, los detalles cambian dependiendo del canal de televisión que veas, o del periódico que leas, hasta incluso de la información creada por Facebook moldeada para tu perfil.

La gente ya no quiere estudiar y analizar porque creen que los navegadores son lo único práctico, verdadero, y necesario para tener respuestas. Mi hermano menor es uno de ellos. Cada vez que le pregunto algo corre a su teléfono y la primera respuesta que le sale, para él, es la correcta. No cuestiona, no confirma, y no analiza solo habla con autoridad con una información que a veces es vagamente real por los aparaticos informáticos.

La Libertad de expresión: ¿nos da derecho a la imprudencia?

¿No les parece una coincidencia que los gobiernos y compañías que saben de qué hay plataformas donde dejan que la “gente” manifieste y presente noticias alteradas en nombre la libertad de expresión, no hagan nada para rectificarlas? ¿No creen que eso también es conveniente para tales gobiernos y empresas?

Si puedo poner información falsa en plataformas sobre mis enemigos o contrincantes de manera creíble, dándome ventaja en las encuestas de popularidad y votos electorales, ¿porqué no apoyar dicho modo y nueva forma de corrupción legal a su máxima expresión?

Creo que solo Twitter ha sido la única plataforma que anunció que quería y debía crear un departamento donde se confirmaría toda la información publicada, para evitar la alteración de la verdad eliminando falsas informaciones que podrían a veces ser muy peligrosas. Pero no creo que se haya hecho nada al respecto todavía.

Michelle Obama, ex primera dama de los Estados unidos de América, en su último libro titulado Becoming, también expresa su preocupación en el tema de las manipulaciones en masa y lo peligrosa que pueden ser en diferentes casos.

Ella agrega que el movimiento de odio que Trump creó, cuando ella era primera dama y vivía en la casa blanca, con ataques políticos y ridículos como la partida de nacimiento de su esposo y entonces presidente del país americano Barack Obama, los expuso en serio peligro, especialmente a sus hijas que podrían ser atacadas física o verbalmente en sus colegios por la manipulación política de Trump. Por dicho evento, Mrs. Obama nunca perdonó al líder republicano.

Como piensan que vamos a poder elegir a los gobernantes correctos y no las lacras que han demostrado ser los actuales 95% de ellos globalmente, cuando dejamos que la fama tenga más peso que los valores y principios?

Conclusiones

No quiero ser pesimista, estoy tratando de demostrar y exponer que SÍ tienes opciones para estar en lo correcto y no dejarte gobernar y mucho menos controlar por pantallas de humo.

No les expreso este contenido para que le hagan la guerra a nadie y mucho menos a la tecnología, lo que si propongo es que nos volvamos más críticos y cuestionemos todo para volver a ser innovadores y crear tecnologías poderosas que nos ayuden a crecer aún más como raza humana, y disponer de información realmente útil para hacer frente al coronavirus.

Aprovechemos estos días de cuarentena para reflexionar en lo acontecido, midamos nuestras pérdidas económicas, físicas, y espirituales, pero más importante que eso, planifiquen y organicen una mejor vista al futuro de cómo adaptarnos a un mejor vivir y una nueva manera de pensar y actuar.

Valorar la vida ya es hoy una moda mundial. Pero en vez de ser una moda conviértanla en un estilo de vida de pensar, de sentir. Necesitamos estar más unidos que nunca y aceptar nuestro rol en cada sociedad para poder ser mucho más productivos, proactivos, y lo más importante, ser mejor de lo que fuimos ayer.

Ejecutando dicha manera de pensar y actuar podremos estar más unidos, pensar más acorde, discernir mejor, y cuidarnos mutuamente para que nunca más un virus ni cualquier otra enfermedad, nos sorprenda desorganizados y desprevenidos.

No vaya a ser que lo que escuché en un rodaje artístico de la vida, donde decía que “Todo lo hermoso y bello termina en ruinas eventualmente” sea real y termine con todos los sueños de nosotros, los optimistas.

Mientras dura este difícil momento te sugerimos 5 actividades que puedes hacer durante la cuarentena.

Richard R. Dos Santos.

Libro Logged Inn (Conectado) autor: Richard R. Dos Santos
Libro We are not Racists (No somos racistas) autor: Richard R. Dos Santos

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

15 Comentarios

  1. José said:

    He leído con gran interés el artículo, es verdad que no debemos dejar de tener un espíritu de incredulidad ante tanta información que vemos alrededor o que recibimos a diario. Gracias por recordarnos la importancia de cuestionar y cuestionarnos.

    14 mayo 2020
    Reply
    • geekblog said:

      Muchas gracias por tu comentario José!

      15 mayo 2020
      Reply
  2. Belkis Mendoza said:

    Excelente artículo que nos ayuda a entender la situación actual producto de la pandemia pero más allá de eso nos ayuda a prepararnos para situaciones parecidas o peores que pudieran afectarnos en un futuro ! 👍👏

    14 mayo 2020
    Reply
    • geekblog said:

      Muchas gracias por tu comentario Belkis!

      15 mayo 2020
      Reply
  3. Yasmin said:

    Interesante artículo, muy cierto.

    14 mayo 2020
    Reply
  4. Pola Ramirez T. said:

    Toda esta informacion es muy util para todos, la tecnologia nos convierte flojos para investigar si la informacion es real or manipulada, en todo caso mi opinion al respecto de esta publication, tiene un mensaje claro e instructivo que debemos tomar conciencia, gracias por las recomendaciones.

    14 mayo 2020
    Reply
  5. Diosvany said:

    Desde mi punto de vista….esta crisis fue una creación manipulada…nuestros mandatarios conocian de la existencia mucho antes de la expansión…aunque note que a pesar la indisciplina social se ha podido alcanzar un buen nivel de control….

    14 mayo 2020
    Reply
  6. Nubia said:

    Muy interesante este artículo ya que se especulan mucha cosas hacerca del origen del virus y toda esta mafia de la tecnología que afecta ante todo la economía mundial somos unos titeres ante las manos de los grandes gobernantes adinerados que le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos un mundo lleno de maldad y virus .

    14 mayo 2020
    Reply
  7. Kendra said:

    Muy interesante articulo. ¡Excelente!

    14 mayo 2020
    Reply
  8. Aris pa ulino said:

    Felicidades y bendiciones bro

    14 mayo 2020
    Reply
  9. Daniela Dos Santos said:

    Excelente artículo; de muy buen provecho, sobretodo cuando se refiere en que hemos perdido el hábito de analizar, discernir o simplemente investigar la fuente de cualquier información, la tecnología ha hecho que las personas se conformen con lo que ven en cualquier publicación en las redes.
    Felicitaciones 🤗

    14 mayo 2020
    Reply
  10. Zoraida Valentín said:

    Me encantó el artículo. En medio de la situación por la que estamos atravesando necesitamos llenarnos de cosas positivas y sobre todo aprender a utilizar mejor nuestro tiempo para que las redes sociales no nos sigan manipulando.

    15 mayo 2020
    Reply
  11. Pilar said:

    Que buen articulo! Hay que tener mucho cuidado con lo que se lee en linea , y sobretodo justificar y verificar antes de reenviar. Gracias!

    15 mayo 2020
    Reply
  12. Claudia Mejia said:

    Muy interesante artículo ! La información tecnológica que recibimos podría causar altos niveles de ansiedad , incertidumbre y demás emociones tóxicas . Verificar información o mejor aún evitar contaminarnos sería la clave para poder seguir manejando y gestionando dichas emociones que finalmente lo que recibimos de estos medios no depende de nosotros ni son fácilmente verificables !

    15 mayo 2020
    Reply
  13. Maggie said:

    Hasta que por fin lo lei 😁… felicidades por tu blog es una guía por la situación que estamos pasamos por esta pandemia, darse cuenta la clase de gobierno que tenemos en Ecuador y otros países, debemos pensar bien en las próximas elecciones.

    16 mayo 2020
    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *