Los primeros pasos para emprender un negocio

Todos estamos experimentando momentos difíciles, sobre todo en la economía; muchos han perdido su empleo por esta durísima situación actual, pero no podemos desalentarnos y perder tiempo cuando tenemos alguna idea de negocio.   ¿Por qué no ejecutarla ahora?  Dice un dicho “de nuestras flaquezas nacen nuestras fortalezas”.  Existen muchas ideas de negocio que no necesitan mucha inversión inicial, sólo debes seguir estos primeros pasos para emprender un negocio.

1.  Si quieres emprender un negocio: Madura tu idea

Si estás pensando en emprender tal vez tienes más de una opción para iniciar un negocio.  Entre los primeros pasos para emprender un negocio lo primero que debes hacer es validar por lo menos 3 principales opciones.  ¿Cómo?  Según lo que más te guste hacer y la necesidad del mercado.  Consigue información sobre cómo podría impactar tu idea de negocio en el mercado.  Con esto podrías minimizar los riesgos de no impacto o bajas ventas.

Podrías usar el Google Maps para visualizar cuantas tiendas físicas se encuentran abiertas en la calle donde estás planificando instalar tu negocio.

2.  Decídete por una

Habiendo estudiado las varias ideas para tu negocio, analiza tus habilidades y conocimientos sobre esa idea.  No es recomendable iniciar un negocio del cual no tengas conocimientos, la probabilidad de éxito se reducirá considerablemente.

Si algo te gusta mucho y no tienes conocimiento sobre eso, uno de los primeros pasos para emprender un negocio es capacitarte.

Considerando esto, deberías escoger el modelo de negocio que se adapte a tus habilidades y necesidades.

Investiga el lugar donde se implementará tu negocio, analiza la competencia existente, la inversión que podrías requerir, el mercado actual, etc.  Ve anotando todas estas variables para que tengas una visión más amplia.

Lo más importante en este punto es que tu servicio o producto tenga ese “adicional” o valor agregado que lo destaque de la competencia.  Debes responder a preguntas como:

  • ¿Por qué compraría esto?
  • ¿Por qué es mejor que el de la competencia? 
  • ¿Qué beneficio o beneficios adicionales obtengo?

Justifica la calidad que ofreces, no solo si es más económico es mejor, debes convencer al cliente que se llevará algo adicional y diferenciador.

Las marcas famosas utilizan “slogans” frases cortas y rápidas, para que sus clientes puedan recordarlos de una forma más fácilmente destacando su producto.

Por ejemplo:

  • Coca Cola – “Destapa la felicidad”
  • KFC – “Para chuparse los dedos”
  • Bimbo – “Con el cariño de siempre”
  • Trident – “El mejor sabor para tu boca”
  • Zucaritas – “Harán un tigre de ti”
  • Subway – “Come fresco”

Como nota personal: siempre regresaba al dentista que me obsequiaba una paleta de caramelo, no importaba el mal rato por alguna curación, siempre y cuando me sienta mejor después por una simple paleta de caramelo.

3.  Planifica

Si ya tienes decidido el servicio o producto que vas a ofrecer debes determinar tu mercado potencial, según la edad, gustos generales, competencia, según el sector dónde iniciarías tu negocio.

Si es un producto, puedes empezar realizando presupuestos sobre la materia prima que necesitas para crearlo, llamando a proveedores y preguntando costos.  Con esto tendrás una idea de cuánta inversión inicial vas a necesitar.  Además, necesitas cotejar los siguientes puntos:

  • ¿Cómo vas a vender tu producto?  En alguna tienda física u online
  • Investiga cuál es el mejor rango de precios versus los de la competencia
  • Planificación de entrega, si es por correo o por tu propia cuenta
  • Horarios de atención al público

Mientras mejor definida esté tu propuesta de negocio, tendrás una mejor visión y será más fácil su implementación.

4.  Realiza un Presupuesto

Este dependerá del producto o servicio que vas a ofrecer, si necesitas una tienda física, necesitas costos de alquiler (aunque inicialmente puede ser desde tu casa), costos de servicios básicos, personal adicional si fuera necesario, diseño de marca y sitio web, manejo de redes sociales, etc.

Con todos estos rubros puedes armar tu presupuesto de inversión inicial para tu negocio, así podrás llevar mejor un control de gastos y confirmar dentro de unos meses el retorno de haber realizado dicha inversión.  Esto te ayudará a tomar la decisión de continuar o no, de acuerdo a, si tu negocio está siendo rentable.  Cabe recalcar que en los primeros meses no se obtiene mucha ganancia, pero esto no es una regla.

5.  Ejecuta tu negocio

Es hora de ejecutar tu negocio dándote a conocer y la manera más fácil de hacerlo, es por medio de las redes sociales.

Antes de crear tus perfiles en las redes, debes crear tu sitio web, con un nombre atractivo y con un nombre de dominio llamativo que contenga el servicio o producto que estás lanzando al mercado.  Si no tienes conocimientos de informática, puedes contratar a expertos que te ayuden a implementarlo.  Te podemos ayudar con ciertos tips para armar tu tienda online, sólo contáctanos.

Tú sitio web no solo debe contener detalles del servicio o producto, adicional a esto, debes agregar artículos relacionados como datos curiosos o consejos, con esto captarás la atención del público y lo mantendrás enganchado a tu marca.

Puedes invertir en publicidad con personas famosas de tu ciudad o región, que realicen anuncios en sus redes sociales y, así, puedas darte a conocer con sus seguidores.

6.  Valora a tus clientes

Lo que más valora un cliente es el tipo de atención que recibe.  Si se atiende un requerimiento con una sonrisa o gestos amables, el cliente volverá a comprar en tu negocio.  Muchos clientes (casi todos), cambian de servicio o producto sólo por el hecho de haber sido mal atendidos.

Pero no todo está del lado del cliente, hay que cuidarse de posibles estafas, si tienes un negocio online, necesitas analizar a tus clientes, puedes cobrar 50/50, es decir, 50% antes de la entrega y el otro 50% después de entregado, si es un servicio;  en tanto que, si es un producto, lo recomendable es 100% todo pagado antes de la entrega.

7.  Formas de cobrar/pagar

Actualmente existen muchas formas de cobrar, como transferencias bancarias (las cuales debes confirmar si el dinero ya se encuentra en tu cuenta bancaria), depósitos, cheques o con tarjeta de crédito, mediante los dispositivos POS (Point of Sale) o TPV (Terminal Punto de Venta), conocidos también como Datafast (por la marca que los comercializa).

Dicho esto, una nueva opción ha surgido en el mercado y te contaremos como funciona.

Pagaresfacil, es un medio de pago digital que te permitirá cobrar o pagar por medio de su sitio web o app (disponible en Playstore).  Este nuevo emprendimiento ecuatoriano surgió para ayudar a los comerciantes, ofreciéndoles una opción más fácil y rápida en el cobro de sus servicios o productos con tarjeta de crédito o débito, sin pagar altas comisiones por cada transacción generada.

Con esta opción ya NO necesitas adquirir o contratar el servicio de un datafast o POS para poder realizar el cobro con tarjeta de crédito o débito.

Esta nueva opción es tan llamativa que un canal de televisión les hizo un reportaje meses atrás.

¿Cómo funciona?

  1. Establecimiento (negocio) envía orden de pago
  2. Cliente recibe la orden de cobro
  3. Paga con su tarjeta
  4. Establecimiento recibe el pago
  5. El establecimiento recibe notificación de disponibilidad de fondos y podrá direccionar el monto a sus cuentas

Obtén los siguientes beneficios:

Paga con tarjetas de crédito o débito
Recarga tu billetera con dinero en efectivo
Trae tu dinero desde tu cuenta Paypal
  • Generación de links de cobros individuales y masivos
  • El servicio más novedoso es el bot que tienen para usar con Whatsapp

Además, cuenta con el aval de Google Cloud, PCI DSS Compliant y CloudFlare.

Cuando abres tu cuenta en Pagar e$ Fácil puedes cobrar, vender, pagar y transferir libremente tu dinero por internet con toda la confianza del mundo.

¿Cómo me registro?

  1. Entra en el siguiente enlace clic
  2. Ingresa tus datos en la pantalla de registro.
  3. ¡Listo!, ya puedes cobrar con Pagar e$ Fácil.

Puedes descargar la app:

https://play.google.com/store/apps/details?id=io.ionic.backservicespagos.app

Sistema de Referidos con Pagaresfacil

Con Pagar e$ Fácil podrás ganar el 0.5% de las transacciones de tus referidos directos, así obtendrás ingresos residuales.

Adicionalmente, si haces redes colaborativas de negocios ganarás 0.3% de tu segundo nivel y 0.1% de tu tercer nivel.

En síntesis, estos son los porcentajes que podrás ganar si compartes Pagar e$ Fácil:

  • Primer nivel: 0.5%
  • Segundo nivel: 0.3%
  • Tercer nivel: 0.1%

Los pagos serán realizados a fin de mes al cumplir con la meta de 50 USD.

Enlaces adicionales:

Para conocer mejor sobre esta nueva modalidad de pago, puedes revisar los siguientes enlaces de sus publicaciones en la red social Facebook:

Reportaje en TC-Televisión

Registro de Usuario en la App

Enviar un link de cobro

Registro de la cuenta bancaria

Crear pagos recurrentes o planificados

Enviar dinero de una billetera a otra de Pagar es Fácil

Enviar dinero de PayPal a billetera de Pagar es Fácil

Si tienes más dudas, existe un amplio detalle de preguntas y respuestas en su sitio web.

Ánimo e inicia ya con tu idea, ten fe en ti y ¡lánzate! 🙂

“El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal: lo que realmente cuenta es el valor para continuar” – Winston Churchill

“El guerrero exitoso es un hombre normal, que tiene una concentración de tipo rayo láser” – Bruce Lee

“Si crees que puedes, ya estás a medio camino” – Theodore Roosevelt

“La cosa no va de tener ideas, es de hacer que sucedan” – Scoot Belsky

“Cuando todo parezca ir en contra tuyo, recuerda que el avión despega con el viento en contra, no a favor” – Henry Ford

“No importa lo lento que vayas mientras no te pares” – Confucius

“No hay nada malo en una empresa pequeña. Puedes hacer grandes cosas con un equipo pequeño” – Jason Fried 

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Un comentario

  1. Francisco said:

    Gracias Geek por estos útiles consejos para iniciar la desafiante aventura de emprender, de generar negocio!

    Interesante esa nueva opción disponible para el pago!

    31 julio 2020
    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *